Una monumental Fábrica de Palabras

Una monumental Fábrica de Palabras

Después de un año y medio de construcción, sobre un área de 3200 m2 y resultado de una inversión de 5,75 millones de euros, hoy 70.000 libros junto a 8.000 CD y DVD son albergados en este impresionante espacio dedicado a la literatura, al arte y la cultura en el municipio portugués de Vila Franca de Xira.

El imponente edificio de siete pisos está situado en el predio, que antes estaba ocupado por una antigua fábrica de arroz descascarillado, sobre la orilla norte del río Tajo y de ahí el nombre con el que es conocida actualmente la biblioteca: Fábrica de palabras

Las características volumétricas de la antigua fábrica, la proximidad del río Tajo, un concepto más amplio de la función de una biblioteca y finalmente, el deseo de construir un equipamiento realmente utilizable por la población local, fueron los conceptos más importantes en la concepción de este edificio, a cargo del arquitecto portugués Miguel Arruda.

El municipio de Vila Franca pretende transformar este nuevo equipamiento construido en el paseo marítimo de la ciudad en un verdadero centro cultural, aprovechando, además de las zonas de lectura y consulta, el auditorio, la sala de usos múltiples y una galería de exposiciones.

Las diferentes plantas del edificio se superponen de manera escalonada para contribuir a una mayor y más eficaz relación del espacio con el usuario, asegurando un claro contacto visual entre ellas. Esta superposición dibuja un vacío de carácter marcadamente vertical que se vuelve el elemento de referencia en el concepto espacial de la biblioteca. Este “espacio vertical” se ve reforzado por una gran ventana triangular común a todas las plantas, estableciéndose como clave en la comunicación con el exterior y que permite una mayor relación entre los usuarios, permitiendo a cada uno ver y ser visto, convirtiéndose tanto en espectador como actor.

La lectura del paisaje de los alrededores a través de superficies de expresión triangular y trapezoidal contribuye al desarrollo de la “acción de observar” el paisaje natural y urbano del que goza de este, impresionante edificio.

Fabrica4