Seguridad perimetral

Desde el momento en que se estableció como sociedad, el hombre sintió la necesidad de proteger sus bienes y la vida de los suyos. Como prueba de esto tenemos la gran Muralla China, los fosos alrededor de los castillos o los cercos y enrejados rodeando las cosechas. La evolución de la tecnología y la constante demanda de seguridad dieron origen a múltiples sistemas de alarma. Entre ellos, los que controlan y repelen el ingreso de extraños a la propiedad privada.

Y es que para prevenir robos a nuestro hogar, un tema importante es procurar el cierre del perímetro o del lote, medida conocida como seguridad perimetral, haciendo referencia específicamente a la instalación de elementos simples y combinados, en forma sucesiva o integrados, destinados a disuadir, defender y detectar las intrusiones en el momento que las mismas tienen el grado de intento, protegiendo de esta manera la frontera misma de la propiedad delimitada por un cerco, reja o muro.

La seguridad perimetral es recomendada especialmente cuando el predio contiguo está baldío, deshabitado, en construcción, o sean oficinas; si la iluminación de la calle es deficiente, si las murallas o techos vecinos son más altos que el de la propia casa, o cuando la casa está aislada o tiene una gran extensión de terreno.

Los sistemas de seguridad perimetral suelen estar compuestos de un elemento sensible, diseñado de múltiples formas y los controladores correspondientes a esos sensores, capaces de seleccionar el modo de funcionamiento de cada sistema en particular. El sistema a utilizar depende en gran medida de la zona a proteger y de las necesidades de protección.

Entre los tipos de seguridad perimetral podemos encontrar: microfónicos (detecta variaciones de ruido y vibración), Capacitivos (funciona con la variación capacitiva del cable, si éste se escala, corta o se abre), Electrificado (Generación de pulsos de alta tensión en la cerca), Conductor activado por corte (Dispara una alarma si se corta el alambrado), Concertinas (Versión moderna del alambre de púas), Detección de video exterior, infrarrojos y microondas (ambas constan de barreras biestáticas de transmisor y receptor instalados a lo largo del predio).

Pero como siempre, la prevención es la mejor arma que tenemos contra accidentes, incidentes, robos y hurtos. Asesora a tu familia y convengan un plan preventivo y de acción en el caso de que alguno de estos eventos ocurra en tu hogar.