El CICB

Ing. Henrry Claros Vargas, MDI

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia (CICB)

Escuadra, en su objetivo de convertirse en el medio de referencia en el rubro, recientemente firmó un convenio con el Colegio de Ingenieros Civiles de Bolivia (CICB) importante institución que se convierte en un aliado estratégico para poder brindar información de primera mano sobre la actualidad de la construcción y el desarrollo urbano de nuestro país. Conversamos con el presidente del CICB, para conocer el trabajo que desarrollan.

¿Cuál es el rol principal del CICB al día de hoy?

Se puede resumir en: Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas por los estatutos, reglamentos, Código de ética y determinaciones de las asambleas del CICB y de los CIC departamentales. Asimismo se trabaja permanentemente para hacer respetar el código de ética profesional y normas conexas con el cumplimiento de deberes y obligaciones de los ingenieros civiles, demandando de la comunidad la denuncia en casos de incumplimiento de deberes profesionales y en caso de personas que suplantan a los Ingenieros Civiles, enfatizando la acción a profesionales de otras áreas que invaden el ámbito de la Ingeniería Civil.

¿Cuáles son las principales líneas de acción del directorio del CICB durante los próximos meses y para la gestión?

El directorio actual del CICB está trabajando arduamente para que la institución se convierta en un ente que vele por el progreso, promoción y desarrollo de las ciencias y profesión de la ingeniería civil, incentivando la investigación científica-técnica, la educación y actualización continua de los Ingenieros Civiles, para lo cual se implementarán a nivel nacional, salas de videoconferencia en cada departamental.

Asimismo, se trata de impulsar y orientar el desarrollo técnico y científico, participando y contribuyendo en el análisis y solución de problemas departamentales y nacionales para la integración física y económica del país, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población, para lo cual se está gestionando políticas y acciones de fortalecimiento de vínculos profesionales e interdisciplinarios a nivel departamental, nacional e internacional, con instituciones pares, académicas, gubernamentales, de la sociedad civil y otras.

Los convenios que estamos gestionando, nos permitirán participar directa y efectivamente de los proyectos y planes de desarrollo que correspondan a la Ingeniería Civil, donde serán incorporados, especialistas matriculados y reconocidos por la SIB y corroborados por el CICB mediante coordinación con: instituciones públicas y/o privadas, autoridades nacionales y departamentales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

¿Cuáles son a su juicio los principales desafíos a los que se enfrentan hoy los ingenieros civiles a nivel nacional?

La situación actual de la economía boliviana permite que los ingenieros civiles podamos plantearnos desafíos ambiciosos a nivel técnico, empresarial, de planificación y de gestión. Consideramos que debemos plantear y dar soluciones técnicas incorporando tecnología de punta a grandes proyectos a nivel privado y gubernamental, pero no conformarnos solo en solucionar los problemas actuales, si no que debemos plantear la Bolivia del futuro con proyectos que permitan desarrollarnos técnicamente a un nivel superior y dar soluciones definitivas a las demandas de infraestructura en general, vías de comunicación, energía sostenible, agua potable, aire limpio, eliminació segura de residuos y otros aspectos que impulsan el desarrollo global de infraestructuras importantes ya que en Bolivia se cuentan con Ingenieros Civiles capaces y de primer nivel.

En este contexto, es momento propicio para establecer y regular las condiciones de prestación de servicios profesionales de la Ingeniería Civil, conforme a las escalas de arancele que deben ser regulados y actualizados a nivel nacional, en concordancia con las normas establecidas por la SIB, a fin de garantizar el respeto a la condición profesional y determinar la responsabilidad que asume el profesional en la seguridad y buena ejecución de la obra civil.

¿Cuál es su visión de los estudiantes de Ingeniería Civil?

Deben tener en mente que como futuros Ingenieros Civiles prestarán servicio como constructores, custodios del medio ambiente, innovadores e integradores, evaluadores y gestores de los riesgos con lo que reducirán la incidencia y efectos de los desastres naturales y líderes que desarrollen empresas y que conformen la política pública. Asimismo es importante enviarles el mensaje de que la Ingeniería Civil deberá ayudar a definir la agenda de investigación de la nanociencia, la nanotecnología y la biotecnología.

¿Qué esperan del convenio firmado entre el CICB y la revista Escuadra?

Este convenio tiene como objetivo principal la difusión de artículos técnicos relativos a la ingeniería civil, así como de las actividades del CICB. Como directorio estamos seguros de que será de gran importancia para los Ingenieros Civiles del país y de gran utilidad para la población boliviana por el aporte técnico que será canalizado a través de los artículos. Asimismo estamos seguros de que los ingenieros civiles de Bolivia estaremos complacidos al tener noticias de las actividades que realizamos a nivel nacional.

Directorio Nacional CICB

CICB-30-5