David Chipperfield

David Chipperfield

Arquitectura con acento inglés

Es inevitable asociar su nombre a ese famoso ilusionista que maravilla a miles de personas con sorprendentes trucos de magia. Sin embargo, en este caso no se trata de ilusiones ni montajes bien logrados, sino de construcciones concretas que también generan gran asombro entre sus espectadores. El arquitecto inglés David Chipperfield es el autor de ese tipo de obras que no pasa desapercibida y es fotografiada al verla.

Su manera de pensar y hacer arquitectura se la vincula dentro del minimalismo, el cual sigue plasmando en desarrollos de edificación. No solo los cimientos, muros y techos toman la forma de sus proyecciones, también es un talentoso creativo en el diseño de muebles y objetos.

Chipperfield estudió arquitectura en Londres obteniendo el título en 1977. Ese fue el punto de partida para iniciar una gran carrera. Hasta 1984 trabajó junto a destacados arquitectos como Douglas Stephen, Richard Rogers o Norman Foster hasta que conformó al año siguiente su propio estudio. Su sello comenzó a dejar huella en el mundo de la arquitectura.

Hoy, el estudio David Chipperfield Architects cuenta con oficinas principales en Londres, Berlín y Milán y una representación en Shanghái, lugares estratégicos para encarar sus proyectos que van desde edificios residenciales, comerciales, espacios culturales, para el ocio, hasta obras cívicas y públicas en diversas partes del mundo.

Dentro de la lista de sus obras, estuvo a cargo de proyectos que van desde colecciones privadas como el Museo Jumex en la Ciudad de México a instituciones públicas como el Museo Neues en Berlín. Su reputación se basa en un fuerte enfoque en el perfeccionamiento de sus ideas para llegar a una solución que presente un diseño arquitectónico social e intelectualmente coherente.

Su talento volcado a la arquitectura se evidencia no solo en las obras ya erigidas, sino en su incesante actividad al frente de importantes proyectos actualmente en curso. Estos desarrollos incluyen: el Centro Nobel en Estocolmo; un nuevo edificio para la Kunsthaus de Zurich (Suiza); la restauración de la Neue National galerie de Berlín; una torre de uso mixto con vistas a Bryant Park en Nueva York y un resort de lujo en Doha, Qatar, entre muchos otros.

Chipperfield fue el único arquitecto británico seleccionado para diseñar la Tate Modern, nombre con el que se conoce el Museo Nacional Británico de Arte Moderno. El Museo Fluvial y del Remo de Henley-on-Thames, es una de sus obras más apreciadas, donde utilizó revestimientos de roble, hormigón y cristal. En 2000 fue uno de los arquitectos que representaron a Gran Bretaña en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Además ha ganado un centenar de premios internacionales y menciones por la excelencia en el diseño y arquitectura, incluyendo el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA), Real Comisión de Bellas Artes (RFAC) y el Instituto Americano de Arquitectos (AIA), entre otras importantes distinciones.

Chipperfield5