Créditos Vivienda Social

Créditos de vivienda social para beneficio de los Bolivianos

Entrevista a: Luis Arce Catacora – Ministro de Economía y Finanzas Públicas

El sueño de muchas familias bolivianas de poder tener su casa propia, es hoy más factible gracias a la posibilidad de acceder a un Crédito de Vivienda de Interés Social, con Cero Cuota Inicial. Para poder conocer más sobre las condiciones que se deben cumplir para poder ser beneficiado con este crédito, revista Escuadra conversó con Luis Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas quien nos explicó en detalle el tema.

Creditos5

¿Cómo puede una persona acceder a un crédito de vivienda social?

Una persona que desee acceder a un crédito de vivienda de interés social, debe dirigirse a una entidad de intermediación financiera que evaluará la capacidad de pago de la persona o la unidad familiar, para determinar el monto máximo que podrá financiar de la vivienda. Si la persona no cuenta con aporte propio y cumple con los demás requisitos, igual puede financiar el 100% del valor de la vivienda, gracias al Decreto Supremo Nº 2137 emitido por el Gobierno en el marco de la Ley de Servicios Financieros, que dispone la creación de fondos de garantía para vivienda de interés social, con el 6% de las utilidades de la banca de la gestión 2014.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la persona para poder acceder a este crédito?

Los principales requisitos para acceder a un crédito de Vivienda de Interés Social son los siguientes:

  • El prestatario debe demostrar su capacidad de pago.
  • El solicitante del crédito no debe contar con vivienda propia y el crédito deberá financiar una unidad familiar.
  • La vivienda no debe tener fines comerciales.
  • El valor comercial de la vivienda no debe superar UFV400.000 para departamento y UFV460.000 para casas.

¿Existe un salario mínimo y máximo de ingreso económico de la persona solicitante, para que pueda acceder al crédito?
No existe un salario mínimo ni un salario máximo establecido para el acceso a un crédito de vivienda de interés social, el ingreso familiar requerido para asumir el fi nanciamiento depende del valor de la vivienda. En ese sentido, el prestatario debe considerar una vivienda conforme a su capacidad y posibilidades de pago, tomando en cuenta que puede destinar hasta el 40% de sus ingresos familiares al pago de la cuota del crédito o inclusive hasta el 45% si demuestra el pago de alquileres.

¿Los créditos se dan para casa o departamentos y construcciones o también para adquirir lotes de terreno?

Los créditos de Vivienda de Interés Social están orientados para la compra de una casa, departamento, construcción, refacción o remodelación, así como también para la compra de un terreno o la contratación de un anticrético.

¿Qué requisitos debe cumplir el ciudadano para acceder al crédito con el fin de utilizarlo para un anticrético?

Entre los alcances del crédito de Vivienda de Interés Social, establecidos en el Decreto Supremo N°1842 se encuentra el préstamo destinado a la adquisición de un anticrético, cuyos requisitos mínimos establecidos por la normativa de la ASFI son los siguientes:

  • El contrato de anticrético debe estar instrumentado mediante documento público y encontrarse debidamente inscrito en el registro correspondiente.
  • El usuario debe estar en estado vigente en el sistema financiero nacional y no reportar antecedentes de mora.
  • El plazo del contrato de préstamo no debe superar el plazo de contrato del anticrético.
  • El prestatario, el cónyuge (si corresponde) y el garante, deben demostrar la capacidad de pago.

¿La persona elige donde adquirir su casa o el Gobierno decide cuál casa dar a crédito?

Las personas deciden donde adquirir su casa, departamento o terreno, el mismo que estará en función a sus preferencias y necesidades, como también a la capacidad de pago con la que cuente el solicitante del crédito.

Algo más que desee acotar por favor

Las personas solicitantes de un crédito de Vivienda de Interés Social, pueden ser beneficiadas con un financiamiento del 100% del valor de la vivienda (sin aporte inicial), gracias a que en el marco de la Ley de Servicios Financieros, se estableció como Función social de los bancos múltiples la conformación de fondos de garantías con el 6% de sus utilidades de la gestión 2014, destinados a garantizar el 20% correspondiente al aporte propio. Además, estos financiamientos cuentan con tasas máximas reguladas por el Gobierno.

Creditos6