Charles Jenks

Charles Jenks, Un enigmático universo arquitectónico

Todo un filósofo de la arquitectura y el paisajismo, Charles Jencks combina estos dos conceptos en su persona. Innovador y poco tradicional, su relación entre el arte y la arquitectura ha conseguido posicionarlo en lo más alto del diseño paisajístico.

Nacido en Baltimore (Estados Unidos) en 1939, estudió en la Universidad de Harvard, en 1965 consiguió un m´sster en arquitectura y a mediados de los años 60 se trasladó a Escocia donde fijaría su residencia. En 1970 se doctoró en Historia de la Arquitectura en la Universidad de Londres.

En 1970, Jencks se convirtió en todo un referente de la arquitectura posmoderna, de la cual consideraba que era una tendencia “hacia lo misterioso, lo equívoco y lo sensual”, gracias a su mente brillante como escritor y entendido en el mundo del diseño arquitectónico, escribió varios libros y ensayos, convirtiéndose en todo un ejemplo en el léxico de la arquitectura, destacando el libro The Language of PostModern, Architecture (El lenguaje de la arquitectura posmoderna) publicado en 1977, y que le sirvió como trampolín hacia el reconocimiento internacional.

En 1989 junto a su esposa, Maggie Keswick, una importante paisajista especializada en el arte oriental, Jencks realizó en su propio jardín, en Dumfries (Escocia) lo que sería uno de los paisajes más atrevidos y sorprendentes de Europa: “El jardín de la especulación cósmica” un espacio natural donde se recrea una composición teatral entre 40 esculturas y varios elementos representando a un universo cósmico natural. En esta obra se reflejan las ideas que le han servido a Jencks de inspiración para llegar a ser todo un genio en el campo de la arquitectura del paisaje, inspirándose en conceptos tan transcendentales como el universo, la teoría del caos o las leyes de la naturaleza.

Otra de sus intrépidas obras es Northumberlandia “la Dama del Norte”, una impresionante escultura de mujer reclinada, situada en el norte de Inglaterra y dentro de un parque, gratuito y con acceso a la escultura por 4 Km de senderos, por los que recorrer la forma del relieve, y considerada como la escultura en forma humana, esculpida en paisaje más grande del mundo.

Jencks, también ha realizado trabajos como diseñador de mobiliario y escultor, como en los jardines de Kew, en Londres, donde realizó una de las esculturas que se exhiben en el lugar, en una forma geométrica, representando el descubrimiento del ADN.